viernes, 11 de marzo de 2011

alimentacion

Aprovechamiento del alimento


depende de factores tales como la calidad de la semilla, la calidad del agua (la apetencia del pez va en relación directa con la calidad de ésta), la presentación del alimento, las técnicas de alimentación (manejo y formas de alimentar) y el control de temperatura dentro del cuerpo de agua.

El tamaño de la partícula de alimento lo determina el tamaño de la boca del pez, el animal escoge su alimento según su estructura, sabor, olor y color.

Una estructura inadecuada y una textura áspera en el alimento, lo hacen menos apetecible, partículas de alimento muy grandes contaminan el medio acuático por descomposición al no poder ser atrapadas por el pez.

El alimento ingerido por el pez se expresa como porcentaje del peso corporal y varía entre el 0.5 y 10% en promedio, de acuerdo a la edad, la especie y a factores ambientales, entre ellos los de mayor importancia son temperatura y oxígeno disuelto en agua.

El crecimiento relativo/día varía generalmente entre 0.2 - 2% del peso del cuerpo/día.

El índice de conversión equivale al peso del alimento seco suministrado/peso húmedo ganado, realmente no es el consumido porque se pierde gran parte que va al fondo.

La conversión para peces como la tilapia la conversión es está alrededor de 1.2 a 1.8.
El consumo de alimento natural lleva a acumulación mínima de grasas y el valor energético de los tejidos ganados no aumenta con el incremento de peso.

La cantidad de alimento está íntimamente relacionada con el número de animales, su peso y la temperatura del agua; debe adicionarse a un cultivo lo más exactamente posible para disminuir los costos (siendo éste el rubro de más valor), para disminuir los porcentajes de mortalidad por déficit de alimento que ocasiona lento crecimiento y predisposición a enfermedades en los peces o por exceso, que genera contaminación y pérdida de calidad del agua.

Cuando se tienen dos estanques, uno de ellos con alimentación complementaria y el otro no, la producción de alimento natural es mayor en el primero por la calidad de los detritos de los peces y porque el alimento sobrante actúa como abono.

El recambio del alimento por el tracto digestivo depende del número de veces que se tenga acceso al alimento, la cantidad consumida en cada sesión.

Si en una sesión la ingesta es muy alta, en la siguiente la ingesta será baja. Aspectos como turbidez, láminas de agua poco profundas, mal diseño de los estanques (puntos muertos), corrientes de agua no muy buenas, distribución irregular del alimento, desuniformidad de lotes, no permiten buen aprovechamiento del alimento y hacen que haya alta jerarquización, lo cual se puede controlar en alguna medida si se mantienen altas densidades.

Si la desuniformidad en el estanque es alta se debe ajustar el tamaño del grano para los animales de menor talla (sino hay selección continua) para no contribuir a incrementar tales diferencias.

Distribuir el alimento manualmente es la mejor manera de observar la situación físico- sanitaria del estanque, se observa el estado general de comportamiento, aun cuando implica mayor mano de obra y esfuerzo físico por parte del operario, se evita algún tipo de pérdidas por desperdicio, pero las hay altas por manipulación (repartición por fuera del estanque, cerca a desagües), que puede estar entre 1- 5%.

La comprobación de un buen método de alimentación es el pesaje periódico que permite calcular el crecimiento y el índice de conversión.

La desuniformidad señala la presencia de jerarquización y si se hizo o no selección adecuada del alimento en cuanto a formulación y/ o tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario